Torre del Reloj

La Torre del Reloj es para Tel Aviv lo que el Big Ben para Londres o el Reloj Astronómico para Praga: todo un icono de la ciudad. El símbolo otomano que da entrada a Jaffa es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Un símbolo otomano

A comienzos del siglo XX, la ciudad portuaria de Jaffa estaba bajo el control del Imperio Otomano, que dejó numerosas huellas de su influencia a lo largo de la ciudad. El símbolo otomano más representativo de Jaffa y de la actual Tel Aviv es la Torre del Reloj, construida en 1903.

Para conmemorar su 25 aniversario al frente del Imperio, el sultán Abdul Hamid II ordenó levantar cien torres en todas las ciudades que estaban bajo su control. La Torre del Reloj de Tel Aviv es una de las siete torres que se construyeron en el actual Estado de Israel.

La construcción estaba coronada por cuatro relojes, uno en cada cara de la torre. Dos de ellos marcaban la hora occidental y dos de ellos la hora oriental, con el objetivo de acercar el horario de Europa a la población de Jaffa.

La torre en la actualidad

Con el paso del tiempo, la torre perdió tres de sus relojes y mantuvo el de la fachada, que permanece hoy en día. Además, el sello otomano que decoraba la torre y que rendía homenaje al sultán Abdul Hamid II estaba en muy mal estado, y tuvo que ser restaurado a principios del siglo XXI.

Lo que antes era un monumento de mucha utilidad, ya que no existían relojes de pulsera ni teléfonos móviles, ha pasado a ser una atracción turística de Tel Aviv. Además, la Torre del Reloj de Jaffa alberga una oficina de turismo donde podréis obtener mapas, consejos para saber dónde comer en Tel Aviv y mucho más.

Transporte

Autobús: 10, 13 y 18.