Ciudad Blanca de Tel Aviv
La Ciudad Blanca deTel Aviv refleja el estilo arquitectónico de Alemania por excelencia, la escuela Bauhaus. Sin embargo, llama la atención que la ciudad con más edificios Bauhaus del mundo se encuentre a miles de kilómetros de Europa, en Tel Aviv.
Tel Aviv es la ciudad con más edificios Bauhaus del mundo, más de 4000. Estos edificios construidos en la primera mitad del siglo XX conforman el barrio conocido como la Ciudad Blanca de Tel Aviv, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
¿Qué es la Ciudad Blanca?
La historia de la Ciudad Blanca de Tel Aviv se remonta a la primera mitad del siglo XX, cuando el primer alcalde de Tel Aviv encargó al arquitecto británico Patrick Geddes diseñar un plano urbanístico para el centro de la ciudad. Geddes hizo un laborioso trabajo con todo tipo de detalles, a excepción del estilo que debían seguir los edificios.
Cuando los judíos huyeron de Alemania perseguidos por el horror nazi se instalaron en Israel, donde pudieron aplicar sus conocimientos adquiridos en la escuela Bauhaus a los nuevos planes urbanísticos de Tel Aviv.
Así nace la Ciudad Blanca, un conjunto de edificios residenciales de estilo Bauhaus o internacional, adaptado al tiempo de Tel Aviv, desértico y mediterráneo. Las casas están hechas de hormigón, cuentan con balcones redondeados que dan sombra a las ventanas y son de color blanco, para reflejar el sol.
Edificios más importantes
Lo cierto es que los edificios más importantes de la Ciudad Blanca de Tel Aviv no son especialmente llamativos, sino que destacan por su arquitectura simple, con ausencia total de decoración.
Las zonas Bauahus más famosas de Tel Aviv, enclavadas dentro de la Ciudad Blanca, son la Plaza Dizengoff, el Bulevar Rothschild y la calle Sheinkin. ¡Todos en pleno centro de la ciudad!