Cementerio judío Trumpeldor

Cementerio judío Trumpeldor

Visitar el cementerio judío Trumpeldor es una experiencia única para descubrir las costumbres funerarias de esta religión y conocer a los personajes que tejieron la historia de Israel. 

Lo primero que llama la atención al visitar un cementerio judío es que no hay flores. Sobre las lápidas se amontonan piedras de todos los tamaños que los familiares llevan a sus muertos en señal de amor, respeto y símbolo de eternidad.

En el cementerio Trumpeldor hay tumbas recientes e históricas, por lo que pasear por las lápidas es una buena forma de recordar la historia de la ciudad. Las tumbas se colocan de forma irregular, con inscripciones en hebreo y muchas llevan tallada la estrella de David.

Además de personajes importantes de Israel, en el cementerio judío están enterradas muchas víctimas del Holocausto, incluso familias enteras. Desde grandes mausoleos de piedra hasta humildes sepulturas recuerdan el horror de esta tragedia.

Al contrario de lo lúgubre que pueda parecer visitar un cementerio, este cementerio judío lugar es un reflejo de una cultura y una religión totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que resulta muy interesante visitarlo.

Otros cementerios judíos de Tel Aviv

Aunque ninguno puede hacer competencia al histórico Cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén, hay varios cementerios judíos en Tel Aviv que resultan igualmente interesantes:

  • Cementerio judío de Jaffa: en la primera mitad del siglo XIX, las familias judías que vivían en Jaffa comenzaron a dar sepultura a sus seres queridos en la propia ciudad, para evitar tener que llevarlos hasta Jerusalén. Así nació este histórico cementerio con más de 8.000 tumbas, entre las que se encuentra la del primer rabino de Jaffa.
  • Kiryat Shaul: este cementerio militar fundado en 1943 alberga más de 80.000 tumbas. Algunos de los sepulcros más interesantes corresponden a figuras relevantes para la política y la cultura de Israel, así como varios mausoleos erigidos en honor a víctimas del Holocausto.

Horario

Todos los días: de 6:30 a 19:00 horas.
Viernes: de 6:30 a 14:00 horas.
Sábado: cerrado.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Autobús: líneas 66, 90 y 166.