Museo-Casa de Ben-Gurión
Ben-Gurión fue un líder sionista que proclamó la independencia del Estado de Israel y se convirtió en el primer presidente de su historia. El Aeropuerto Internacional de Tel Aviv fue bautizado con su nombre.
¿Quién fue Ben Gurión?
David Ben-Gurión fue el primer ministro de Israel y uno de los líderes más reconocidos del movimiento sionista. Su mayor logro fue proclamar oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.
Este líder político nacido cerca de Varsovia fue el principal “padre” del Estado de Israel. Tras ejercer como primer ministro durante una legislatura, se retiró voluntariamente al desierto durante un año. Era un amante de los idiomas y de la lectura. Su biblioteca personal tenía más de 20.000 libros y se ha convertido en una de las estancias más interesantes de la Casa Ben-Gurión de Tel Aviv.
Estancias de la casa
La casa que sirvió de residencia para Ben-Gurión y su familia fue construida en 1931. Se trata de una modesta vivienda de dos plantas junto al paseo marítimo de Tel Aviv. Al comienzo de la visita al Museo-Casa de Ben-Gurión se proyecta un brve documental sobre la vida del líder sionista y el nacimiento del Estado de Israel.
A continuación, se visitan las estancias de la casa: la habitación del matrimonio y la de su hija Renana, la cocina, el salón y el baño. Todas las estancias de la casa mantienen los muebles originales de la época y están decoradas con fotografías de Ben-Gurión en momentos importantes de su vida o saludando a personajes como Einstein, Nixon o Kennedy.
La parte más llamativa de la Casa de Ben-Gurión es la biblioteca, que ocupa toda la segunda planta. Cartas y documentos de gran valor se entremezclan con miles de libros que conforman la colección personal del presidente. Entre los tomos más valiosos, destacan varias biblias en hebreo cargadas de historia.
Horario
Domingo a jueves: de 9:00 a 16:00 horas.
Viernes: de 9:00 a 13:00 horas.
Sábados: de 10:00 a 14:00 horas.
Precio
Entrada gratuita.
Transporte
Autobús: líneas 4, 13, 104 y 256.