Mezquita Mahmoudiya
Conocida como la Gran Mezquita, Mahmoudiya fue un importante templo musulmán construido durante el dominio otomano. El minarete de la Mezquita de Mahmoudiya se puede ver desde toda la ciudad de Jaffa.
Un poco de historia
Los cimientos originales de la Mezquita Mahmoudiya de Tel Aviv se levantaron en 1730 en la antigua ciudad de Jaffa, que gozaba de máximo esplendor en el momento.
Este humilde templo musulmán fue creciendo con el paso de los años y en 1812 tomó la forma que tiene actualmente, gracias a las construcciones ordenadas por el gobernador otomano Muhammad Abu-Nabbut.
La Mezquita Mahmoudiya de Tel Aviv fue tomando forma durante los siglos XVIII y XIX gracias, en parte, a la reutilización de materiales como el uso de las columnas romanas de Cesárea..
La mezquita en la actualidad
La Mezquita Mahmoudiya continúa siendo la mezquita más grande de Jaffa. Su alto minarete se puede ver desde prácticamente todos los puntos de la ciudad vieja, pero, aunque sigue en uso, la mezquita no hace el llamamiento a la oración.
La parte más llamativa de la mezquita es su sabil, una fuente ubicada en la pared sur que en su día dotó de agua a todos los habitantes de la ciudad vieja, todo un privilegio para la época. Este regalo del gobernante a su pueblo hizo que el sabil se conozca como la “fuente del Sultán Suleiman”.
A tener en cuenta
Al tratarse de un templo musulmán, no está permitida la entrada a la Mezquita Mahmouyida a personas de otras religiones. Sin embargo, su importancia histórica es merecedora de una rápida visita exterior. Además, la mezquita se encuentra junto a la Torre del Reloj y a muy pocos metros de la Iglesia de San Pedro, el Puerto de Jaffa y el Mercado de las Pulgas. ¡Una ubicación privilegiada!
Transporte
Autobús: líneas 10 ,13 y 18.