Historia de Tel Aviv
Tel Aviv es la ciudad más joven de Israel, conocida por su modernidad y su vida nocturna. Si embargo, el origen de Tel Aviv reside en un milenario puerto de pescadores judíos: Jaffa.
Jaffa, el origen de Tel Aviv
Jaffa es el puerto más antiguo del mundo y, durante siglos, fue una parada imprescindible en las rutas comerciales de marineros egipcios y fenicios. Las excavaciones arqueológicas realizadas en Jaffa han demostrado que esta histórica villa costera ha estado habitada desde la Edad de Bronce.
La antigua ciudad de Jaffa (Yafo en hebreo) tiene, por tanto, más de tres mil años de historia y aparece mencionada en la Biblia y en la Torá, el libro sagrado de los judíos. Según la leyenda cristiana, Jaffa fue fundada por el hijo de Noe tras el Diluvio Universal. Para los judíos, esta antigua villa era una de las principales ciudades hebreas de Israel hace miles de años.
En la Antigüedad, Jaffa era considerada la puerta de entrada a la Tierra de Israel, hasta que en tiempos de Herodes el Grande fue sustituida por la próspera ciudad romana de Cesárea. A partir de ahí, las invasiones de Yafo no dejaron de sucederse.
Invasiones de Jaffa
La historia de Jaffa ha estado marcada por la prosperidad y el conflicto a partes iguales. Lo que llegó a ser uno de los puertos más importantes de Oriente siguió siéndolo vario siglos, pero en manos de bizantinos, islámicos y cruzados, que fueron conquistando paulatinamente esta ansiada ciudad portuaria.
Todos estos pueblos dejaron huella en el laberinto de callejuelas estrechas que hoy en día conforman Jaffa.
Nacimiento del Estado de Israel
A principios del siglo XX, durante el Mandato Británico, la Convención de Judíos de Yafo aprobó la construcción de una nueva ciudad para aliviar la sobrepoblación de Jaffa. Así, comenzó la construcción de una ciudad moderna y espaciosa a orillas del Mediterráneo que se bautizó como Tel Aviv (la colina de la primavera en hebreo).
Este fue el origen de Tel Aviv, la ciudad más joven de Israel. Pronto se la bautizó como “Ciudad blanca”, debido a los edificios de estilo Bauhaus construidos en los años treinta por los judíos que huyeron del terror nazi en Alemania.
En 1948, siguiendo el plan establecido por Naciones Unidas, Ben-Gurión declaró la independencia del Estado de Israel. Tel Aviv se convirtió en la capital provisional del país hasta que, en 1980, la capitalidad se trasladó a Jerusalén.
La unión de Tel Aviv y Jaffa
Cuando Tel Aviv perdió la capitalidad de Israel, Jaffa pasó a formar parte de Tel Aviv como un barrio más de la ciudad. En 1954, las dos ciudades se unieron dando origen a Tel Aviv-Yafo.
Jaffa ha mantenido vivo el estilo de viviendas bajas de piedra levantadas durante el dominio otomano. En los años cincuenta, Tel Aviv-Yafo fue atacada en varias ocasiones por los ejércitos de Egipto, Siria y Líbano, por lo que muchas de estas históricas casas tuvieron que ser reconstruidas.
Hoy en día, las casas de piedra de las estrechas callejuelas de Jaffa están habitadas por artistas, que han llenado la antigua ciudad de galerías de arte y centros de exposiciones de pintura. ¡Todo un festival de arte y color en las calles de Jaffa!
Tel Aviv en la actualidad
A lo largo de la historia de Tel Aviv, la ciudad ha ofrecido una versión de Israel completamente diferente al resto del país. Debido al conflicto internacional que rodea a Jerusalén, la mayoría de los países del mundo consideran Tel Aviv la capital de Israel, por su importancia económica y diplomática.
En las últimas décadas, Tel Aviv-Yafo ha vivido un desarrollo económico y social exponencial, llegando a convertirse en el motor económico de Israel y en una de las ciudades más prósperas de Oriente Medio.
Además, Tel Aviv es destino LGTBI. No solo acoge habitantes y turistas de todas partes del mundo, sino de cualquier religión y orientación sexual. Tel Aviv es una ciudad abierta al mudo, y un oasis de libertad y tolerancia en pleno Oriente.